A lo largo del pasado mes de julio la ciudad de Santiago de Compostela registró un aumento en el número de visitantes frente a la cifra del mismo mes de 2007, según señaló el concejal de Promoción Económica y Turismo de la capital gallega, Xosé Manuel Iglesias. No obstante, ese crecimiento fue «menor» de lo esperado.
Si bien Santiago constituye «un destino turístico consolidado» y que cuenta principalmente con un tipo de turismo de «carácter cultural», que «no suele ser de los primeros en resentirse ante una crisis», Iglesias comentó que la actual coyuntura económica «se notará en todos los elementos» y «sobre todo en el turismo, que no es un bien de primera necesidad». Así, a la vista de la actual situación, consideró los datos «razonables y positivos».
Compostelas
Iglesias celebró también el repunte en la expedición de Compostelas durante los 10 últimos días del mes, en los que la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago emitió un total de 8.800. En total, el mes pasado se concedieron 20.982 de estos documentos que acreditan haber completado el Camino de Santiago.
Esta cifra de emisiones de certificados de peregrinación constituye la más alta de los últimos años durante el mes de julio. En los siete primeros meses de 2008 se gestionaron más de 60.000 Compostelas. Este total supera en casi 2.000 a las emitidas durante el mismo periodo de 2007 y, de seguir así, coincidirá con las de los últimos tres años, que oscilan entre las 90.000 y las 110.000.