La multiplicidad de ofertas que otorga Internet y la proliferación de las compañías «low cost» siguen impulsando el aumento de la contratación directa y los vuelos organizados de manera indivuidual. Tanto es así que el 70% de los viajeros que llegaron a España en el primer trimestre del 2007 -un 15% más que en el 2006-, lo hicieron sin paquete turístico, según lo demuestra la encuesta de Movimientos Turísticos (FRONTUR) del Instituto Nacional del Turismo (INT). En la actualidad, dos de cada tres personas utiliza Internet como herramienta de consulta, reserva y pago de su viaje, mientras que el 38% se desplaza en vuelos ofrecidos por compañías aéreas de bajo coste. Se trata de turistas que se lanzan a la tarea de consultar foros, adquirir información virtual y realizar investigaciones exhaustivas sobre las tarifas más económicas.
«Dos de cada tres personas utiliza Internet como herramienta de consulta, reserva y pago de su viaje»
Como contrapartida a esta predisposición, hay un 30% de viajeros que prefieren los viajes organizados. En España, por ejemplo, la mayor tendencia hacia el turismo concertado se produce, principalmente, en lo que respecta a los países de habla no hispana y en donde existen potenciales peligros para el viajero, explican desde el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El estudio Familitur refleja que el 60% de los desplazamientos a destinos geográficos apartados se realizaba previa reserva en 2005, de ellos sólo un 19% se contrataba en forma de paquete y el 17% por medio de agencias de turismo.
Turismo a través de la Red
Vuelos económicos a cualquier parte del mundo y alojamientos a precios reducidos, y hasta paquetes organizados al detalle para los más exigentes. Internet ha diversificado la oferta turística para convertirla en algo tan amplio como lo son las necesidades de los consumidores y va ganando cada vez más adeptos. Las compañías de viajes online se han apoderado así de más de un 20% del negocio turístico, según el informe de Hábitos de Consumo del operador turístico virtual «Last Minute».
En esta encuesta, de los 8.000 viajeros consultados, el 90% de ellos asegura que antes de la aparición de Internet organizaban sus vacaciones por medio de una agencia de viajes, mientras que en la actualidad el 70% de ellos lo realiza esporádicamente. Así, Internet pasó a convertirse, para este tipo de viajeros, en una herramienta de búsqueda.
«Aunque una gran mayoría de viajeros se informan a través de la Red, recurren a una agencia en el momento de reservar y pagar el servicio»
La oferta virtual alcanza a distintos tipos de consumidores: los que prefieren viajar de manera independiente y los que buscan vacaciones un tanto organizadas. La opción más elegida, sin lugar a dudas, es el itinerario «combinado». Desde el IET explican que los turistas se inclinan cada vez más por realizar viajes mixtos, comprar el billete de avión en una compañía «low cost«, por ejemplo, y reservar el hotel y las excursiones con una agencia de turismo. Lola Matías Llorente, gerente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), afirma que hay una gran mayoría de viajeros que se informan a través de la Red pero que recurren a una agencia en el momento de reservar y pagar el servicio.
Tiempo y seguridad
Internet ofrece un gran abanico de opciones, pero si uno mismo desea preparar su propio viaje deberá asegurarse de que los servicios contratados tengan las garantías necesarias por parte de la empresa que los ofrece. Por este motivo, es imprescindible cerciorarse sobre las condiciones y las garantías que ofrece la compañía. Matías Llorente, de la AEPT, alerta de que la facilidad de recabar información a través de Internet y las ventajas económicas ofrecidas, a simple vista, pueden parecer opciones flexibles, pero no lo son tanto cuando se ven las condiciones de contratación, tales como devolución del dinero por contingencias del servicio, contacto directo con la agencia en caso de tener algún problema o penalización en el cambio de fechas.
El tiempo de búsqueda es otro factor importante a tener en cuenta cuando se navega por la Red. La especialista en turismo indica que el capítulo de las contrataciones sencillas, como billetes de avión a destinos concretos en compañías de bajo coste o reservas de hotel, por ejemplo, no hay mayor problema y es posible acceder a tarifas económicas, ya que los proveedores incentivan la venta por Internet ofreciendo ventajas adicionales. Pero advierte de que hay que desconfiar de las ofertas extraordinarias -comunmente denominadas ‘chollos’-, sobre todo si para acceder a ellas se deben realizar pagos online con tarjeta de crédito.
Aunque sólo el 30% de los viajeros contraten las vacaciones en una agencia de viajes, las personas que disfrutan de itinerarios organizados, totalmente desprovistos de preocupaciones, aún se inclinan por utilizar los servicios que proveen los operadores turísticos en donde el hotel, el transporte y las excursiones están pactadas de antemano.
Los paquetes contratados a través de una agencia de viajes tienen la ventaja de que detrás de la contratación hay una empresa que responde por el correcto desarrollo del itinerario, además del ahorro de tiempo que puede suponer el contactar con un agente que buscará las alternativas posibles y asesorará al cliente en lo que mejor se ajuste a sus deseos y necesidades.
Desde la AEPT explican que para personas acostumbradas a realizar viajes concertados, buscar los destinos deseados en Internet supone algunos problemas. Además, se ha de tener en cuenta que una agencia de viajes está capacitada para poder ofrecer también la flexibilidad que sea necesaria y combinar y preparar todo tipo se servicios, por un coste no superior a lo presentado por Internet.