Un estudio científico independiente dado a conocer esta semana por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, sus siglas en inglés) considera «inaceptables» las normativas de los distintos países de la Unión Europea (UE) para prevenir la fatiga en las tripulaciones aéreas.
Según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), este informe indica que dichas normas «exceden los límites razonables» y «permiten una carga elevada de trabajo», con el consiguiente efecto que esto tiene en materia de seguridad operacional.
En España, las tripulaciones pueden volar actualmente hasta un máximo de 18 horas, lo cual, siguiendo las conclusiones del informe, multiplica por 5,5 veces los efectos negativos de la fatiga. «Este factor resulta decisivo en el 15%-20% de los accidentes achacables al error humano», alertó el sindicato.
Desde el SEPLA reclaman al Ministerio de Fomento «que, con la mayor rapidez, adecue la legislación española a las conclusiones recogidas en el estudio hecho público por EASA».