La demanda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Air Madrid por daños y perjuicios a consumidores como consecuencia del cese de sus operaciones ha sido admitida a trámite por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, que ha ordenado el emplazamiento y embargo de bienes de la demandada, por un montante de 5, 883 millones de pesos (407. 000 euros).
Esta denuncia contra Air Madrid se presentó el pasado 30 de abril con el objeto de obtener sentencia judicial que declare que la aerolínea «ocasionó daños o perjuicios a consumidores» y, como consecuencia, «que se proceda a la reparación del daño en la vía incidental, a favor de los consumidores perjudicados», según detalló Profeco en un comunicado.
Por otra parte, la mexicana Líneas Aéreas Azteca, que suspendió sus operaciones a finales de marzo también debido presuntamente a deficiencias en seguridad, ha recibido del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa de México D. F. una orden de embargo precautorio de bienes por 75,2 millones de pesos (5, 2 millones de euros). La organización de consumidores mexicana solicitó el embargo de bienes «para garantizar el monto del boletaje vendido y, en su caso, la indemnización correspondiente con motivo de una eventual suspensión del servicio».