Los peregrinos y los turistas que visitan la Catedral de Santiago de Compostela pueden conocer desde el 2 de agosto todos los secretos del Pórtico de la Gloria mediante un programa de visitas virtuales guiadas. La actividad es una iniciativa de la Fundación Barrié de la Maza, que se encuentra inmersa en la restauración de este valioso elemento del templo compostelano.
Junto con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, la Fundación Barrié de la Maza es uno de los promotores del Programa Catedral de Santiago de Compostela, que tiene como objetivo «poner a disposición de la sociedad un proyecto cultural integral, abierto y próximo al público, que contribuya decididamente a difundir la importancia de la conservación de bienes culturales tan destacados como el Pórtico de la Gloria», explica la Fundación.
Las visitas guiadas son gratuitas, pero están restringidas a grupos limitados durante el tiempo que dure el proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria. En total, al día se organizan ocho visitas virtuales con grupos compuestos por 15 personas como máximo.
La visita se desarrolla en la Cripta del Pórtico de la Gloria, donde se encuentra la exposición de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales de los ancianos apocalípticos del Pórtico y se proyecta un video que muestra a los visitantes el contexto histórico del origen de la peregrinación a Santiago de Compostela y cómo el Pórtico de la Gloria adquiere su pleno significado dentro del marco monumental de la Catedral de Santiago.
El recorrido que puede hacer el visitante está dividido en dos áreas, una con acceso con reserva previa y otra visitable en cualquier momento del horario de apertura al público, sin cita. La primera ofrece acceso al Pórtico de la Gloria 3D virtual, al audiovisual sobre la Catedral y a ver las réplicas de madera de los instrumentos del Pórtico. Las reservas se podrán hacer a través de la web www.fundacionbarrie.org o presencialmente en la Cripta en la Plaza del Obradoiro.
El acceso sin necesidad de reserva previa permite disfrutar en la Cripta del Pórtico de la Gloria de un espacio multimedia con una reconstrucción virtual de los instrumentos del Pórtico de la Gloria basada en técnicas de realidad aumentada, que posibilita al visitante interactuar con los instrumentos al mismo tiempo que escucha sus sonidos.
Además, varios puntos informativos localizados en la entrada de la cripta permiten conocer la reconstrucción del coro mateano, consultar publicaciones digitales o profundizar en otros temas relacionados con esta obra culmen del Románico europeo.