Imagen: Ahron de Leeuw
Muchos de los riesgos y eventualidades que surgen en un viaje se pueden prever, aunque no todos. Por ejemplo, en el Caribe y partes de América del Norte se advierte cada año de la época de huracanes. Países de Oriente Medio como Irán, Irak, Israel, Líbano, Arabia Saudita, Siria o Yemen están sometidos a grandes tensiones, algunos a conflictos abiertos, aunque la región da muestras de una gran capacidad de resistencia, como prueban los buenos resultados de destinos como Egipto, Jordania y los países del Golfo. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dispone de un apartado en su web en el que da una completainformación sobre cada destinosin efecto vinculante que opera como mero aviso o consejo. Resulta de gran utilidad consultar este directorio antes de seleccionar un destino para visitar:
- Afganistán: Se recomienda no viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad. La situación de seguridad se ha degradado de forma muy considerable en los últimos meses debido a la intensificación de las acciones de la insurgencia en el sur y el este de Afganistán. El resto del país constituye una zona de alto riesgo debido a la posibilidad de secuestros y/o actos de terrorismo. En caso de ser indispensable viajar, se subraya la necesidad de inscribirse en el Registro consular de la Embajada, mantener contacto frecuente con la misma, y comunicar los desplazamientos y la salida definitiva del país.
- Argelia: Argelia continua en estado de emergencia desde 1993. Se recomienda no viajar, salvo por razones imperativas, profesionales u otras, mientras persista la situación actual.
- Bulgaria: Se han dado casos de gripe aviar, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumoy la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Colombia: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desaconseja a los extranjeros la visita a las zonas de alto riesgo.
- Cuba: Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un seguro médico. En los últimos meses se ha producido un aumento considerable del número de casos de fiebre hemorrágica de dengue.
- Croacia: Una vez en Croacia, es necesario personarse en las dependencias de la policía y comunicar una dirección de alojamiento, dentro de las 24 horas posteriores a la entrada en la República. En caso de que se aloje en un establecimiento hotelero, éste deberá comunicar de oficio su dirección y datos a la policía. En cualquier caso, conviene asegurarse de que el hotel o establecimiento similar ha realizado la gestión para evitar posibles complicaciones con las autoridades.
- Egipto: Las autoridades egipcias dedican abundantes recursos y numerosos efectivos a luchar contra el terrorismo y a minimizar los riesgos de atentado. A ello se suman las medidas de seguridad de muchas de las instalaciones turísticas (hoteles, complejos históricos, etc.), por lo que será frecuente que el visitante tenga que soportar controles con el objetivo de garantizar su seguridad.
- Haití: Se desaconseja todo viaje a Haití por el momento, dado que las condiciones mínimas de seguridad siguen sin estar garantizadas.
- Irán: No está desaconsejado por el momento para los españoles visitar irán por trabajo o turismo. No obstante, debe permanecerse atento a la evolución de la situación e informarse antes de viajar por si las circunstancias cambian. ?Se desaconsejan los desplazamientos por tierra a las zonas fronterizas con Irak, Pakistán y Afganistán, debido a la inseguridad existente en las mismas».
- Yemen: «Se recomienda máxima vigilancia a las personas que deseen emprender un viaje al Yemen. Hay riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno. Por ello se desaconseja visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza. Las regiones de Sadaa y Al Jawf deben evitarse. Las regiones de Mareb y Shabwa no son recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar. El desplazamiento hasta Hadramunt debería realizarse en avión para evitar las regiones más conflictivas».
Tras el atentado contra turistas españoles perpetrado en Yemen a primeros de julio se cancelaron de forma mayoritaria los viajes al país de la reina de Saba. Sin embargo, las personas que tenían previsto viajar a destinos con cierto riesgo, como Oriente Medio, mantuvieron su reserva de viaje. En este sentido, fuentes del Ministerio de Exteriores y Cooperación describen la amenaza terrorista como “muy difícil de predecir y cada vez más global” por lo que aconsejan al turista efectuar sus viajes “de la manera más normal”, aunque intentando estar al tanto de lo que sucede, ya sea un terremoto o la exposición a una enfermedad.
Es cierto que los aventureros que deciden pasar sus vacaciones en destinos “alternativos” son bastante avezados. Aunque en vacaciones corremos el peligro de relajarnos demasiado, aseguran desde el Ministerio, acostumbrados a resolver situaciones complicadas en puntos del planeta como Corea del Norte o Mongolia donde ni siquiera hay representación oficial de las autoridades españolas. Desde este organismo enumeran algunos consejos válidos para cualquier destino, porque no basta con comprar un pasaje aéreo y hacer el equipaje; hay que asegurarse de que el viaje transcurra sin contratiempos.
- Consultar las recomendaciones de viaje de la ficha del país de destino o tránsito en la web del MAEC, para saber si se necesitan vacunas y cuál es la documentación precisa para viajar.
- Anotar la dirección y número de teléfono del Consulado y de la Embajada de España o en su ausencia de la representación de la UE.
- Dejar información a algún familiar o amigo sobre el trayecto que piensa seguirse, por si hubiera de ser localizado.
- Asegurarse de activar el servicio de roaming del teléfono móvil, sobre todo si es de prepago.
- Los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países pueden ser muy elevados. En países donde no haya convenio con España o la atención sanitaria sea inferior a la prestada en nuestro país se recomienda
- contratar un seguro de repatriación con avión mecanizado.
- Siempre se debe respetar la legislación local, “aunque no coincida con la vigente en España, no la entendamos o no nos guste”.
- En todos los países y ciudades zonas “poco recomendables” para pasear y perderse. Conviene obrar con el mismo sentido común que utilizaríamos en cualquier ciudad española.
- Es importante vigilar el equipaje, sobre todo en áreas susceptibles de tráfico de drogas. No se debe aceptar bajo ningún concepto ningún paquete de personas extrañas.
- Para protegerse ante un eventual robo o pérdida de la documentación y billetes de regreso es conveniente dejar los pasaportes y pasajes originales en la caja fuerte del hotel y llevar encima fotocopias de la documentación en lugar separado. “Los pasaportes de la UE son muy preciados y en numerosas ocasiones se asalta a los turistas en su busca. En caso de robo o extravío, lo primero que hay que hacer es comunicarlo a la policía local”.
- Es muy útil inscribirse en el consulado si la estancia se prolonga durante algún tiempo, para poder ser localizado en caso de urgencia y facilitar la asistencia consular.
Después de tomar todas estas precauciones, si durante la estancia en un país cualquiera se encuentra ante una situación grave a la que no puede hacer frente, puede dirigirse al Consulado o Embajada de España. Allí tratarán de auxiliarle, poniéndose en contacto con su familia o aconsejándole las gestiones que puede realizar. En casos extraordinarios también le informarán sobre las ayudas económicas que pudiera solicitar.