Personajes de leyenda, fechas históricas, obras literarias o temáticas diversas, como las “noches de terror”, se recuperan y aprovechan para un nuevo fenómeno turístico: las visitas teatralizadas. La propuesta, en práctica en casi toda España, incluye un recorrido para conocer la ciudad y enclaves de alto valor histórico gracias a un grupo de actores que, ataviados con trajes de época y libretos, enseñan lugares e historias.
Historia o leyenda
En el escenario de baldosas y adoquines de la vía pública, el teatro se transforma en una herramienta para la educación, la recreación y el turismo. Diversas urbes españolas organizan visitas teatralizadas para dar a conocer su historia, sus leyendas y los lugares más emblemáticos. Sólo en la ciudad de Madrid, pionera en esta iniciativa desde 2002, se calcula que unas 50.000 personas han conocido la capital de esta manera. Se han dejado encantar por trajes de época y recorridos guiados por actores profesionales que transforman el escenario urbano en una villa del Siglo de Oro español o de la Edad Media. Esta propuesta se ha seguido en otras ciudades y, hoy en día, Bilbao, Gijón, Pamplona, Barcelona o Tordesillas son sólo algunas de las localidades que cuentan con esta oferta cultural.
Los recorridos están organizados según diversos criterios: geográfico, histórico, literario y temático. En el caso de Bilbao, Carola -un personaje popular en la ciudad a comienzos del siglo XX- es la encargada de transportar a los visitantes al pasado cada viernes y sábado a las 20:00 horas. Según la tradición, esta secretaria de la zona de Deusto cruzaba cada día la ría por el área de los astilleros. Los trabajadores dejaban sus labores habituales para adular a la mujer. La propuesta bilbaína viste a los asistentes con chalecos reflectantes para asemejarse a los obreros que coqueteaban con Carola y realizan la misma ruta que seguía la mujer hasta llegar a su trabajo. Mientras, otros personajes de la época se cruzan en el camino de los “obreros” para contarles la historia de la localidad, la importancia de la industria naval y la transformación que ha experimentado en los últimos años. Una leyenda urbana estructura el recorrido turístico.
Los recorridos están organizados según diversos criterios: geográfico, histórico, literario y temático
La ciudad de Madrid cuenta con cuatro circuitos: “El capitán Alatriste en apuros”, “El 2 de mayo en Madrid: un día heroico”, “Leyendas terribles del viejo Madrid” y “Madrid tenebroso”. El recorrido del capitán Alatriste es uno de los que concentra más visitantes. El éxito de la obra de Arturo Pérez Reverte ha llamado la atención de turistas, vecinos y ciudadanos en general, como afirma Natalia Sánchez, de la Oficina Descubre Madrid. A lo largo del itinerario, que visita la plaza Mayor, la plaza del Conde de Miranda, la plaza de la Villa, la calle del Rollo y la plaza de Oriente, entre otros lugares, los actores desarrollan escenas que recrean la vida del Madrid del siglo XVII. En la línea histórica de este tipo de propuestas, “El 2 de mayo en Madrid: un día heroico”, evoca el levantamiento en armas de 1808 contra las tropas de Napoleón, a través de la mirada de cuatro personajes que acompañan al visitante y contemplan los acontecimientos: el infante Francisco de Paula, el rey Fernando VII, la joven madrileña Manuela Malasaña y el pintor Francisco de Goya.
Pamplona también ha apostado por estas visitas para conmemorar el encuentro de la ciudad con la ruta Jacobea. “Pamplona, la primera del Camino” es el nombre del programa, que cuenta con un actor, caracterizado de peregrino, que interpreta el papel de guía durante un trayecto que recorre las principales etapas de la ciudad medieval.
La aceptación de estas iniciativas entre los turistas es buena, tanto por parte de españoles, como extranjeros. En Madrid, el número de asistentes se incrementó un 132% entre 2002 y 2005.
Precios y diversidad de ofertas
La mayoría de las visitas teatralizadas están organizadas por los ayuntamientos o por instituciones culturales. En estos casos, los precios son asequibles. El Monasterio de la Valdigna en Valencia ofrece visitas cada domingo durante la temporada de verano, en dos horarios distintos a un precio de 8 euros por persona y con entrada gratuita para menores de 12 años. La actividad puede realizarse en valenciano o en español. En ella, actores caracterizados como un abad, un siervo musulmán y un librero judío, desarrollan monólogos que narran situaciones históricas ocurridas en el monasterio.
En Madrid, el ticket general tiene un coste de 7,65 euros, con una tarifa reducida de 6,12 euros para desempleados, jubilados y jóvenes de hasta 25 años. En Cataluña, la visita a la ciudad de Olèrdola de la mano de Guisla, una campesina viticultora de la Baja Edad Media, se ofrece junto con la entrada al yacimiento del Conjunto Histórico de Olèrdola. Dura una hora y media.
En Gijón, las visitas a la Villa Romana de Veranes tienen un coste de 2,35 euros, con autobús incluido, en cualquiera de los cuatro horarios diarios en los que el fauno Veranes regresa para iluminar rincones y secretos del pasado.
La mayoría de estas visitas están organizadas por ayuntamientos o instituciones culturales y tienen precios asequibles
Esta modalidad de turismo también es desarrollada por empresas privadas. En estos casos, los precios son un poco más elevados. En Barcelona, la propuesta “Cena de terror” ofrece una comida entre camareros asesinos, cocineros locos y sangrientos, espíritus, monstruos y seres del más allá, por 46 euros por persona. En Madrid, la ruta “El Capitán Alatriste en apuros” (dos horas) comprende cinco escenas localizadas en el Madrid del siglo XVII, a un precio de 2.500 euros para un grupo de 20 personas.
Personas con discapacidad
Las personas discapacitadas también pueden acceder sin obstáculos a estos espectáculos. En Zaragoza, se ofrecen planos y cuadernillos en braille, además de textos con caracteres de gran tamaño para personas con visibilidad reducida.
En Madrid, se organizan recorridos especiales para personas con escasa movilidad por calles con accesos para sillas de ruedas. La capital es la ciudad más adaptada en cuestión de servicios específicos en las visitas teatralizadas. Las personas con ciertas discapacidades deben inscribirse en las instituciones que organizan las visitas y colaboran con el proyecto. Son gratuitas:
- Personas con discapacidad visual: guías con amplificador y con formación impartida por ONCE, además de recorridos organizados que evitan las barreras arquitectónicas.
- Personas con discapacidad auditiva: visitas para grupos limitados acompañados por intérpretes en lengua de signos (ILSE) y guías con amplificador. Se realizan en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM)
- Personas con discapacidad intelectual: para grupos limitados. Las visitas se gestionan a través de Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y se adaptan al nivel de participación del grupo.
- Personas con discapacidad física: ofrecen sillas de ruedas para cada recorrido (que deben solicitarse con antelación) y se diseñan los circuitos de modo que no haya barreras arquitectónicas en el recorrido.