Alrededor de 200 familias se han visto perjudicadas por la quiebra en que se ha declarado la constructora «PYC Coronas» en la localidad de Valdebótoa, en la provincia de Badajoz.
Estas familias ya habían realizado pagos -de 12.000 a 18.000 euros- para la adquisición de pisos en la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) que la citada firma realizaba en el centro del municipio. Al declararse insolvente la constructora, ahora la mayoría sólo cuentan con un terreno marcado y algunos cimientos, ya que son muy pocas las viviendas terminadas, según informó ayer Moisés Cayetano, portavoz del grupo municipal socialista en dicha localidad.
El tema fue tratado en la Comisión de Urbanismo, ya que los afectados han solicitado que se libere de la condición de VPO a estas futuras viviendas y así poder solicitar préstamos hipotecarios de la cuantía suficiente para finalizar la construcción de sus casas.
Para Cayetano, el Ayuntamiento no tiene responsabilidad legal alguna de la situación en que se encuentran estas familias de Valdebótoa, pero opina que el Consistorio sí debería haber vigilado mejor el proceso de esta promoción. «Desde el Ayuntamiento no se ha sido lo suficientemente diligente en hacer un seguimiento, una supervisión, hasta que ha tenido el problema encima. Por ejemplo, tenía que haber hecho la urbanización de la zona y se demoró por falta de avales de la empresa promotora».
El portavoz socialista ha solicitado que el Ayuntamiento se persone en la acusación contra la empresa, junto a los afectados, ante la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades.