Alrededor del 20% de las VPO calificadas por las comunidades autónomas en 2009 y el primer trimestre de 2010 procedía del excedente de vivienda libre, según expuso la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados. En su intervención, explicó las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para convertir el stock de vivienda nueva en vivienda protegida y sobre la Línea ICO Moratoria Hipotecaria. También repasó la evolución de la Renta Básica de Emancipación.
De las 66.608 viviendas protegidas calificadas durante el pasado año, al menos 13.346 inmuebles procedían del stock de viviendas sin vender, si bien, según indicó Corredor, estos datos son una estimación, puesto que corresponden a la información facilitada por sólo 10 autonomías.
La ministra señaló que «la existencia de un gran parque de viviendas libres sin vender es un desperdicio que ni social ni económicamente nos podemos permitir». Para tratar de paliar el problema se han tomado medidas como la absorción del excedente de viviendas a través del mercado del alquiler, iniciativas destinadas a los promotores o para favorecer la venta a través del estímulo de la demanda.
En cuanto a las medias para la absorción del stock a través del mercado del alquiler, Corredor destacó, entre otras, la posibilidad de calificar la promoción de viviendas libres en protegidas para alquiler; la recalificación de viviendas protegidas para la venta en viviendas de alquiler, la rebaja de la tributación del alquiler con opción a compra o la mejora del tratamiento en el IRPF de las rentas obtenidas por los arrendadores.
Por lo que respecta a las medidas destinadas a los promotores, se les ha facilitado la posibilidad de calificar viviendas libres como VPO, en las condiciones establecidas por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) y las normativas de aplicación del mismo aprobadas por las comunidades autónomas. Además, el Gobierno aprobó antes de finalizar el pasado año una modificación del PEVR para ampliar estas disposiciones, de forma que durante 2010 se permita la posibilidad de que no sólo los promotores sino también cualquier persona o entidad que haya adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009 puedan solicitar la calificación de esas viviendas como protegidas.
Hasta el 1 de abril, se formalizaron 12.728 operaciones en el marco de la Línea ICO Moratoria Hipotecaria
Moratoria Hipotecaria
Sobre la Línea ICO Moratoria Hipotecaria, que permite aplazar el 50% de las cuotas hipotecarias a desempleados, la ministra informó que a fecha de 1 de abril se habían formalizado 12.728 operaciones en el marco de esta línea ICO. Sin embargo, Corredor señaló que diversas circunstancias, entre ellas, la ayuda del Gobierno de 426 euros para desempleados y la reducción de los tipos de interés, «han favorecido el descenso del esfuerzo que las familias tienen que dedicar al pago de su vivienda y de la tasa de morosidad de las hipotecas, reduciéndose así el volumen de préstamos realizados en el marco de la línea ICO Moratoria Hipotecaria». Así, mientras en abril y mayo de 2009 el valor dispuesto rondó 16 millones de euros cada mes, el primer trimestre de 2010 el importe total ha sido de 2,42 millones de euros.
Las líneas de financiación y mediación ICO Moratoria, ICO Cobertura e ICO Vivienda (destinada a los promotores que conviertan su stock al alquiler), han movilizado casi 1.500 millones de euros en préstamos y en su ámbito se han realizado más de 15.000 operaciones.
Durante su exposición en el Congreso de los Diputados, Beatriz Corredor se centró especialmente en el tema de Renta Básica de Emancipación (RBE). Según los datos cerrados a 31 de marzo, 196.898 jóvenes «han logrado emanciparse» y cobran ya una ayuda para la cual el Ministerio ha destinado a 490 millones de euros. Con la RBE, el esfuerzo que deben realizar los jóvenes para pagar el alquiler se reduce del 42,2% al 24,3% de su renta.