Intereses más bajos y mayor financiación
Un bróker hipotecario actúa como intermediario entre los compradores de viviendas y las entidades financieras. ¿Cómo? Ayuda a encontrar las mejores ofertas de hipotecas disponibles en el mercado y negocia condiciones favorables para los clientes.
Ya sea trabajando de forma independiente, asociado con agencias inmobiliarias o colaborando con plataformas financieras en línea, estos profesionales se dedican a buscar la hipoteca más conveniente según las necesidades y el perfil de cada cliente.
Los servicios ofrecidos por un bróker hipotecario pueden variar, pero en general incluyen un análisis del perfil financiero del cliente, una búsqueda exhaustiva de ofertas hipotecarias competitivas y una instancia de negociación con los bancos para mejorar las condiciones. Algunos intermediarios, además, dan asesoramiento sobre los pasos de la compraventa y los impuestos que se deben pagar por esta operación.
Gracias a su experiencia y conocimientos del mercado, el bróker busca entre diferentes entidades financieras aquella que ofrezca las condiciones más favorables en términos de tipos de interés, plazos y requisitos de financiación. Además, negocia con los bancos para obtener condiciones preferentes para sus clientes, tales como tipos de interés más bajos o mayor porcentaje de financiación.
¿Cuándo conviene contratar un bróker hipotecario?
Si bien cada situación es única, estos profesionales resultan de gran ayuda para quienes ostentan un perfil financiero sólido y desean obtener las mejores condiciones posibles en su hipoteca. También pueden ser útiles para personas con poco tiempo o conocimiento sobre el mercado hipotecario, que prefieren contar con la ayuda de un experto para simplificar el proceso o para compradores que necesitan financiación adicional y desean explorar todas las opciones disponibles para obtener una hipoteca que se adapte a sus necesidades.
⚠️ No obstante, es importante tener en cuenta que, si bien un bróker hipotecario puede facilitar el proceso de obtener una hipoteca, no garantiza la aprobación de la misma. Además, sus servicios pueden tener un coste.
Coste de los servicios de un bróker hipotecario
Algunos brókeres hipotecarios son gratuitos porque reciben sus honorarios de los bancos con los que colaboran. Otros pueden cobrar una cantidad fija, que suele ser de entre 3.000 y 5.000 euros de media, o una comisión porcentual que oscila entre el 1 % y el 5 % sobre el importe del préstamo hipotecario que se contrate.
Si las condiciones hipotecarias que consiguen los brókeres son mucho más competitivas que las que se podrían obtener en solitario, puede que el coste de sus honorarios salga a cuenta. Aunque siempre conviene pedir información y hacer los números antes de tomar cualquier decisión.