Los detectores de humo se presentan como elementos imprescindibles en la seguridad de toda vivienda, ya que permiten la pronta detección de incendios. A su favor tienen que resultan fáciles de manejar y que no son excesivamente caros, además de que su pequeño tamaño les convierten en objetos casi imperceptibles.
Antes de proceder a la instalación de un detector de humo es conveniente que para una adecuada detección, las llamas estén a menos de siete metros, aparte de que sea posible que la señal acústica sea escuchada en cualquier rincón del hogar.
La recomendación general se centra en ubicar las terminales de humo en las puertas de aquellos habitáculos en los que son más propensos a los incendios. En referencia al número de detectores y a las propias dimensiones de la vivienda, es aconsejable distinguir entre:
– Hogares de una planta. Un primer detector es recomendable situarlo bien en la entrada de la casa o bien en la zona de distribución de los dormitorios y las salas. En el caso de que la vivienda cuente con pasillos largos será necesario la colocación de una segunda terminal de humo.
– Hogares con más de una planta. La ubicación más idónea para instalar el primer detector radica en el hall de entrada. Mientras que el segundo sería aconsejable colocarlo en la zona alta de las escaleras para cubrir todo el nivel superior.
Proceso de instalación
Aunque, actualmente, en el mercado, ya existen terminales que se pueden conectar al sistema eléctrico de la casa, la mayor parte de estos objetos de seguridad funcionan con pilas. Es por este motivo que su colocación no resulta muy complicada, y bastará con atender a unos sencillos pasos:
El primer paso consiste en determinar el espacio que va a ocupar. Será recomendable asegurarse que no existe ningún mecanismo eléctrico en la zona y se procederá a la perforación de los agujeros para los tornillos de sujeción.
El paso previo a la colocación de la tapa consiste en fijar la batería. Esto es, la pila que alimenta el detector, señalando su próxima fecha de cambio y comprobando que está correctamente colocada mediante una sencilla prueba de seguridad. Con el fin de que la terminal quede instalada sin batería en su interior, existen algunos modelos con un dispositivo que indican la falta de batería.