Un informe realizado por la empresa de servicios jurídicos Letra2 pone de manifiesto que el 80% de los compradores de vivienda tiene problemas jurídicos una vez que ha cerrado la operación. La firma asegura que estas complicaciones podrían evitarse «consultando un abogado antes de firmar cualquier documento».
Y es que, según datos aportados por Letra2, únicamente el 5% de los compradores tiene un asesoramiento jurídico adecuado para la compra de una casa. Eso significa que el 95% restante puede firmar operaciones que resulten negativas para sus intereses, añade la misma fuente.
Uno de los problemas jurídicos más habituales suele ser que el cliente anticipa la cantidad estipulada por el contratista o promotor y la casa finalmente no se construye, según señala este informe. Asimismo, suele suceder que la vivienda entregada no cumple con las calidades estipuladas en la promoción, afirma el trabajo de Letra2.
Por lo que se refiere a las viviendas de segunda mano, la empresa de servicios jurídicos asegura que es frecuente que el vendedor no informe de las cargas a las que está sujeta la casa o que se vendan inmuebles arrendados, lo que obliga al comprador a mantener al inquilino. Letra2 considera que estos problemas serían menos frecuentes si aumentara «la cultura jurídica de los españoles».