El «ajuste» que está experimentando en estos momentos el sector inmobiliario debido a la desaceleración económica se prolongará al menos durante un año o año y medio. Este es el tiempo que tardará el mercado en absorber el «stock» de alrededor de medio millón de viviendas que hay actualmente sin vender y, por tanto, en acoplarse oferta y demanda, y precios.
Estas son las previsiones que maneja la consultora CB Richard Ellis y que fueron dadas a conocer ayer por el presidente de la empresa en España, Eduardo Fernández-Cuesta, quien insistió en que sigue habiendo demanda de pisos.
«Hay una demanda latente. Ahora las ventas están estancadas por las incertidumbres del precio, el efecto de la crisis de liquidez también en las familias y la falta de confianza por las incertidumbres económicas», afirmó Fernández-Cuesta. Esta situación derivará en un «enfriamiento» primero del suelo y, posteriormente, en una «corrección» del sector residencial hasta que la oferta y la demanda vuelvan a acoplarse.
Precios
En cuanto a los precios, el presidente de CB Richard Ellis España indicó que la incidencia concreta del ajuste dependerá del tipo de vivienda. «Los pisos de más calidad y precio más ajustado salen mejor y los que no salen deberán ajustar más los precios», comentó durante la presentación de resultados de la firma.
La actual coyuntura ha afectado también al valor de los activos inmobiliarios. «Es evidente que el mercado ha bajado», reconoció Fernández-Cuesta, si bien aseguró no poder calibrar los descensos registrados porque el descenso en el número de transacciones impide realizar comparaciones.
Una nueva línea de negocio, importada de EE.UU., se dedicará ayudar a las empresas a buscar y articular fórmulas de financiación en el ámbito inmobiliario
Respecto a la caída del valor de los activos inmobiliarios, Fernández-Cuesta descartó que tenga algo que ver con los problemas registrados por algunas compañías inmobiliarias, al apuntar que sus apuros están más relacionados con problemas de liquidez y deuda.
Ante la actual situación del mercado, CB Richard Ellis anunció la creación de una nueva división de negocio, denominada Deuda y Financiación, que se centrará en ayudar a las empresas a buscar y articular fórmulas de financiación en el ámbito inmobiliario. Esta iniciativa se unirá a la recientemente presentada de subastas.
–CB Richard Ellis prevé un ajuste a la baja en los precios de la vivienda para dentro de un año o año y medio.
–Para entonces estima que se habrán vendido los más de 500.000 inmuebles que se encuentran pendientes de venta.
–La compañía explicó que los precios de oficinas en España han continuado elevándose este año, a diferencia de lo ocurrido en el mercado de la vivienda.