El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana, jueves, según las previsiones de los analistas. El primer recorte del precio del dinero se espera que se produzca en el segundo trimestre del año.
Los 30 economistas consultados en el sondeo de Agence France Presse y Thomson Financial News creen que el BCE mantendrá en el 4% su tipo directriz, que determina las condiciones del crédito en la zona euro. La mayoría, 25, apuesta por una reducción de los tipos en el segundo trimestre, concretamente en junio. «El BCE sigue haciendo de equilibrista entre la desaceleración económica y la inflación elevada», subrayó Nico Klene, de ABN Amro.
Precios
Los precios al consumo aumentaron un 3,2% interanual en febrero, bastante más del umbral de tolerancia del BCE, situado en el 2%. Además, el alza de los precios del petróleo alimenta las tensiones inflacionistas.
Los economistas aguardan que la máxima institución monetaria europea revise el jueves a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año.
Escalada de euro
El euro frenó ayer su acentuada escalada frente al dólar de los últimos días, pero se mantuvo en un nivel alto. La moneda europea subió en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 17:15 horas GMT cotizaba a 1,5224 dólares, frente a los 1,5200 dólares del lunes por la tarde, mientras el BCE fijó su cambio oficial en 1,5206 dólares.
Los expertos prevén que el BCE deje mañana inalterados los tipos tras las fuertes presiones inflacionistas
El operador de divisas James Round, del banco regional de Renania Palatinado (LRP) considera que la reunión del consejo de gobierno del BCE de mañana será un factor decisivo para la cotización del euro y, especialmente, las declaraciones de su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre la debilidad del dólar.
Ayer importantes personalidades de las finanzas europeas expresaron su preocupación por la depreciación del dólar a niveles récord.