Todos los analistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno el próximo jueves en Madrid. Si nada lo remedia, el incremento será de 0,25 puntos, lo que dejaría el precio del dinero en el 2,75%, aún lejos del tipo de interés fijado por la Reserva Federal de EE.UU., que recientemente lo elevó hasta el 5%.
Este incremento estaría justificado en el hecho de que la economía europea comienza a dar signos de una mayor aceleración y el organismo que preside Jean Claude Trichet no quiere que la inflación se descontrole por la volatilidad de los precios del petróleo.
Trichet dijo recientemente que el encarecimiento del crudo, la excesiva liquidez y el fuerte aumento de los créditos obligarán a la institución a «supervisar muy de cerca todo lo que ocurra», con el fin de garantizar que los riesgos para la estabilidad de precios no se materialicen.
Récord del euro
La expectativa de que el BCE suba los tipos el jueves ha disparado la cotización de la moneda única. El euro se consolida por encima de los 1,29 dólares e incluso durante esta mañana ha llegado a marcar su máximo en un año.
El aumento de los tipos de interés fortalecería a priori el euro, ya que aumentaría el retorno de inversiones realizadas con esta moneda. Asimismo, reduciría la brecha en el precio del dinero entre las dos mayores regiones económicas del mundo. En EE.UU., los tipos están en el 5%, tras 16 subidas consecutivas, frente al 2,5% en la eurozona, donde los dos únicos incrementos desde diciembre de 2005 se han producido a un ritmo de uno cada tres meses.
Tras alcanzar esta mañana los 1,2919 dólares, el valor más alto desde el 5 de mayo del año pasado, la divisa europea se abarataba ligeramente, hasta 1,2965 dólares, aunque se mantenía por encima de los 1,2917 dólares marcados al cierre de la sesión del viernes en Nueva York.
Mientras, el dólar mantenía una relación de fuerzas dispar con el resto de las principales divisas internacionales. Una libra costaba 1,8856 dólares, frente a los 1,8826 dólares de la sesión anterior, mientras que un dólar se cambiaba por 111,78 yenes, frente a los 111,62 yenes del viernes.