El Catastro ha comenzado a notificar través de Internet las actualizaciones del valor de los inmuebles a los titulares de medio millón de inmuebles, ubicados en los 279 municipios en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral. El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que esta iniciativa «supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales».
El objetivo del departamento dirigido por Elena Espinosa es lograr que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, «más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro», señaló Economía.
Además, el sistema de notificación electrónica es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional. La medida supondrá, también, una importante reducción de costes tanto para el Catastro como para las entidades locales en el ejercicio de su obligación legal de entrega individualizada de estas notificaciones.
Para acceder a la notificación electrónica, el ciudadano debe dirigirse a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet: https://www.sedecatastro.gob.es. Una vez abierta la página, deberá seleccionar el enlace «Notificaciones de procedimientos de valoración colectiva 2010». Entonces se abre una pantalla en la que el usuario tendrá que introducir su firma electrónica para continuar el proceso. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida. Una vez completada esta operación, el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado al inmueble. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación tradicional por carta certificada.