Los últimos datos del Banco de España indican que, hasta el mes de noviembre de 2006, el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda alcanzó los 560.134 millones de euros. Ello representa un incremento del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata del crecimiento más bajo desde, al menos, el año 2003, cuando el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6%, y la quinta desaceleración consecutiva desde el inicio del pasado año. El incremento durante 2004 fue del 23,7%,, mientras que un año más tarde repuntó hasta el 24,3%. Así, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra todavía en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses, fenómeno en sintonía con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de la vivienda.
Ello queda patente en el hecho de que en enero, febrero y marzo de este año creció a tasas superiores al 24%, en abril el incremento se redujo hasta el 23,6% y durante los meses de verano se situó en tasas del 22%, para descender en septiembre al 21% y situarse en noviembre por debajo de este nivel, según los datos del Banco de España.
No obstante, el endeudamiento hipotecario de los hogares se incrementó en los once primeros meses de 2006 un 18% respecto al cierre de 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros.