El Euribor marcó ayer su nivel más alto de la historia con una tasa diaria del 5,450%, según datos del mercado. La tasa mensual del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España se sitúa ahora en el 5,356%, con lo que de cerrar así septiembre regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, cuando terminó en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.
La tendencia alcista del Euribor se debe al recrudecimiento de las turbulencias financieras a causa de la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, y a pesar del plan de rescate anunciado por el Gobierno de Bush, lo que apunta a la persistencia de la desconfianza y a las tensiones en el mercado interbancario.
Para una hipoteca de 150.000 euros, con un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 25 años, quienes tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual del 5,356% pagarían unos 56,63 euros más al mes (679,56 euros más al año).
Aunque el indicador rompió en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora -en agosto del año 2000 (5,248%)-, al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, dijo ayer que sería «prudente y saludable» que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés, actualmente en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis económica y facilitar el pago de las hipotecas.