El Euribor, la referencia más utilizada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, cerrará diciembre, y el año, por encima del 1,24%, tasa superior a la registrada el pasado mes de noviembre, del 1,231%. El indicador rompe de esta manera 14 meses de descensos consecutivos.
A pesar de esta subida, las personas que tengan contratada una hipoteca y tengan que revisarla en enero aún podrán disfrutar de rebajas en sus cuotas, siempre y cuando su entidad financiera no les haya fijado un límite (suelo) en la rebaja de la hipoteca. Así, los consumidores con un préstamo medio de 150.000 euros se ahorrarán alrededor de 170 euros mensuales, lo que representará cerca de 2.000 euros anuales.
Los analistas financieros prevén que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará el precio del dinero, en el 1%, hasta que no observen la recuperación económica en la eurozona, circunstancia que podría no tener lugar hasta la segunda mitad de 2010 o incluso en 2011.
El Euribor alcanzó su máximo histórico en el mes de julio de 2008, con un 5,393%. Entonces la inflación en España estaba en el 5,3% y los precios crecían a un ritmo del 4% en la zona euro. Sin registrar demasiados cambios en agosto, la referencia llegó al 5,384% en septiembre. Surgió entonces la quiebra de Lehman Brothers y con ella el pánico a los mercados financieros. Ante la sequía de crédito en todo el mundo la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo acometieron una bajada conjunta de tipo, cada cual en su zona de influencia. El objetivo de esta medida era dar algo de oxígeno a un mercado interbancario que a punto estuvo de colapsar. En Europa, los tipos de interés oficiales estaban en el 4,2%, punto desde el que comenzó a caer hasta el actual 1%. Esta rebaja en el precio del dinero vino acompañada de un descenso en el Euribor.