El Euribor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, ha registrado en marzo los valores más bajos de sus diez años de historia. En su última sesión, la media del indicador ha caído hasta el 1,909%, un nuevo mínimo histórico. También ha marcado la menor tasa diaria de su historia, al situarse en el 1,812%.
La cuota mensual de una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años pasaría de 841 a 628 euros
El Euribor ha encadenado seis meses de descensos y ha perdido en un año más de dos puntos y medio porcentuales, desde el 4,59% de marzo de 2008. Esto significa que las hipotecas que se revisen en abril se abaratarán significativamente.
En concreto, la cuota mensual de una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años pasaría de 841 a 628 euros, con lo que el ahorro anual sería de más de 2.550 euros. La rebaja se acentúa en el caso de un préstamo de 300.000 euros, al pasar la cuota mensual de 1.682 a 1.257 euros, lo que supondría un ahorro de más de 5.000 euros al año.
Próxima reunión del BCE
El Euribor podría acentuar su caída en abril si el Banco Central Europeo (BCE) decide bajar los tipos de interés en su reunión del jueves. Ayer, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no quiso dar pistas sobre lo que sucederá en ese encuentro, si bien en otras ocasiones ha reconocido que es probable un nuevo recorte del precio del dinero, actualmente en el 1,5%.
Trichet resaltó que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo y que la situación económica ha empeorado
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Trichet resaltó que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo y que la situación económica ha empeorado durante el primer trimestre del año. Recordó que en febrero la tasa de inflación de la eurozona se situó en el 1,2%.
«Esperamos tasas de inflación muy por debajo del 2% para este año y para 2010», subrayó el responsable del BCE, quien en el pasado justificó la continuada subida de los tipos de interés en la necesidad de contener las tensiones inflacionistas.
Respecto al crecimiento económico, dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro cayó un 1,5% durante el último trimestre de 2008 en términos intertrimestrales y avanzó que la información más reciente apunta a que la actividad económica se ha deteriorado todavía más durante el primer trimestre de 2009.
Trichet aseguró que la demanda seguirá siendo muy débil durante este año, tanto a nivel mundial como en la eurozona, antes de recuperarse gradualmente a lo largo de 2010.