El Euribor no se ha visto afectado por las turbulencias financieras provocadas por la quiebra de Lehman Brothers. Ayer, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España retrocedió ligeramente en su tasa diaria hasta el 5,340%, tras mantenerse el lunes en el 5,341%.
La tasa mensual se colocó en el 5,334%, con lo que, de cerrar así septiembre, regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, cuando terminó en el 5,323%, frente al 5,393% de julio, según datos provisionales.
Este comportamiento del Euribor podría estar relacionado con las inyecciones de liquidez efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE) al sistema financiero. El lunes aportó 30.000 millones de euros, y ayer 70.000 millones más a los bancos de la eurozona. El instituto emisor insiste en que «vigila de cerca» las condiciones del mercado monetario de la zona euro.
Bajada en agosto
El Banco de España confirmó ayer que el Euribor cerró el mes de agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio. El indicador rompió así la tendencia alcista de los últimos cinco meses, aunque continuó en niveles históricos por tercer mes consecutivo.
Pese a este descenso, los consumidores que han revisado sus hipotecas con la referencia de agosto han visto incrementadas las cuotas que todos los meses pagan al banco, ya que el Euribor se situaba en tasas más bajas en el mismo mes de 2007. En concreto, para una hipoteca media de 141.939 euros, con un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 26 años, los usuarios han pasado a pagar 56,26 euros más al mes (675 euros más al año).