El Euribor sigue bajando para satisfacción de aquellas personas que tienen contratada una hipoteca referenciada a este indicador, que son la mayoría en España. Ayer registró su novena bajada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 5,079%, la más baja desde el pasado 29 de mayo, según datos del mercado.
La tasa mensual del Euribor se colocó en el 5,367%, con lo que de cerrar así el mes bajaría con respecto a la que registró durante el mes de septiembre (5,384%) y julio (5,393%), aunque todavía continúa en niveles históricos.
El indicador ha retrocedido en lo que llevamos de mes 0,426 puntos básicos. No obstante, todavía se encuentra lejos del tipo oficial del dinero marcado por el Banco Central Europeo, y que actualmente está en el 3,75%.
El indicador ha retrocedido en lo que llevamos de mes 0,426 puntos básicos
La tendencia a la baja del Euribor comenzó el pasado 10 de octubre, dos días después de que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales decidieran, en una acción coordinada, rebajar los tipos de interés.
De todos modos, los descensos registrados aún no se notarán sobre las hipotecas, porque la tasa mensual del Euribor en octubre, la que se tiene en cuenta a la hora de revisar los préstamos, se encuentra muy por encima de la registrada en el mismo mes de 2007, que fue del 4,647%.
Si la liquidez y la confianza continúan llegando a los mercados, los analistas aseguran que se mantendrá la tendencia a la baja del indicador hipotecario.
El informe “Mercado Residencial de Obra Nueva” de la consultora CB Richard Ellis prevé que el precio de la vivienda en España caerá en torno a un 20% de media en los próximos trimestres. En zonas de segunda residencia y de expansión de ciudades con sobreoferta empiezan a registrarse ya rebajas de entre el 20% y el 30%, asegura el estudio.
CB Richard Ellis explica que el descenso del precio de la vivienda es consecuencia del progresivo incremento del “stock” de pisos sin vender debido al descenso de la demanda, que sigue retraída ante la desfavorable coyuntura económica y financiera.
El informe asegura que el mercado residencial “aún no ha tocado fondo”. No obstante, apunta que se siguen cerrando operaciones cuando se producen ajustes de precio significativos porque la demanda de primera residencia, al tratarse de un bien de primera necesidad, sigue presente.
En la medida en que se produzca el ajuste previsto de precios y se recupere la normalidad crediticia será posible el inicio de la reactivación del mercado residencial, afirma la consultora, que tacha de “obsoletas” las fórmulas tradicionales de comercialización y considera que es necesario renovar las técnicas de venta.
En este sentido, apuesta por buscar alternativas innovadoras mucho más cercanas al comprador, como las subastas inmobiliarias a través de Internet.