El Consejo de Ministros ha aprobado la enajenación por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao de 242.800 m2 de superficie portuaria. Los terrenos se incluyen en el Convenio para la Ordenación Urbanística suscrito en julio de 2006 por los Ministerios de Fomento y Vivienda, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de esta ciudad.
La decisión adoptada por el Gobierno faculta a la Autoridad Portuaria de Bilbao para vender los terrenos desafectados del dominio público portuario a favor del Gobierno Vasco por un precio de 110 millones de euros, según tasación independiente. Dicha cantidad será abonada en tres plazos que concluyen en marzo de 2008.
Según el convenio suscrito entre las administraciones, los terrenos de Zorrotzaurre, que han perdido interés para la explotación portuaria, constituyen una buena oportunidad para la regeneración urbana de la ciudad y para favorecer el acceso de los ciudadanos a viviendas protegidas, de acuerdo con la política del suelo y vivienda del Gobierno español. Por ello, del total de viviendas contempladas en el nuevo planeamiento, el 50% se calificará para vivienda protegida.