El Gobierno vasco ha decidido sancionar en masa a los promotores de la comunidad autónoma, tras haber detectado que 64 de las 70 empresas inspeccionadas este año han impuesto cláusulas abusivas en la compraventa de viviendas libres. «El sector no mejora», denunció el director de Consumo, Rubén Mendiola, quien informó de que las multas que va a imponer el Departamento de Industria totalizan, por el momento, dos millones de euros.
La Dirección de Consumo revisó de forma aleatoria los contratos de compraventa suscritos por 70 promotoras desde marzo pasado. No era la primera vez que el Ejecutivo autónomo inspeccionaba la actividad del mercado inmobiliario en Euskadi, pero, a la vista de los últimos resultados, cree necesario intervenir con más contundencia. «Habíamos realizado advertencias en campañas anteriores, pero nos hemos encontrado con infracciones en el 91% de las promotoras. Es una proporción significativa», subrayó Mendiola.
En principio, el Departamento de Industria cree que la apertura masiva de expedientes contra el sector tendrá un efecto ejemplarizante. No obstante, reconoce que el actual abanico de multas -entre 0 y 15.000 euros para faltas leves y graves- puede resultar insuficiente para intimidar a los promotores, pues mueven grandes cantidades de dinero.
El director de Consumo llamó la atención sobre el tipo de infracciones detectadas por los inspectores. Por ejemplo, el 24% de los contratos no indica expresamente que las cantidades entregadas a cuenta por el comprador están realmente avaladas. Este requisito protege al consumidor de una quiebra de la promotora cuando el piso todavía no esté construido, pero el promotor ni siquiera entrega a veces el documento del aval, pese a que la legislación se lo exige.