El Instituto de Crédito Oficial (ICO), el brazo financiero del Ejecutivo, anunció ayer que tiene previsto elevar la cobertura en la moratoria hipotecaria desde el 8% hasta el 12%. Asimismo, insinuó que podrían instrumentarse nuevos programas de financiación, siempre en cumplimiento del mandato del Gobierno, que aumenta su presión a bancos y cajas para que abran con urgencia líneas de crédito a empresas y familias.
La línea que permitirá a parados y otras personas con problemas económicos disfrutar de una moratoria de dos años en el pago del 50% de su cuota hipotecaria permanece prácticamente inédita. Pese a que 67 entidades se han inscrito en el ICO como candidatas a actuar de intermediarias, son pocas las que han firmado los correspondientes convenios y no se han concedido ayudas.
Para dinamizar la moratoria hipotecaria, el Estado está dispuesto a asumir fallidos por importe equivalente a un 12% de los 6.000 millones de financiación total, cuando inicialmente ofertó una protección del 8%. Pero la complejidad de esta línea -que conlleva la concesión de un préstamo personal por la cuantía aplazada, con diferentes periodos en función de su importe- aconseja una mejora de las condiciones, reconoció el presidente del ICO, Aurelio Martínez. Esa proporción representa asumir una cifra de 720 millones en potenciales fallidos. Otra demanda de las entidades, la de que el Banco de España no obligue a realizar provisiones por la nueva financiación otorgada, también parece factible.
Martínez dijo también que están a punto de ser atendidas algunas demandas en las que las entidades financieras y de ahorro se han refugiado para no activar las líneas de apoyo y dar crédito a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para hacer frente a la crisis. «Si las líneas se agotan, se ampliarán», aseguró.
Hasta el momento, 81 entidades se han inscrito al programa de financiación destinado a proporcionar liquidez a las pymes y a los autónomos. En enero se formalizaron 1.100 operaciones por importe de 113,66 millones, por cuantía media de 102.000 euros.