Resulta del todo improbable que se vaya a producir un «frenazo brusco» del precio de la vivienda en España. Así al menos lo cree el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que, no obstante, afirma que la tendencia a la desaceleración se va a mantener en el futuro.
El estudio sobre coyuntura económica para el ejercicio 2006 del IEE indica que esta desaceleración repentina no se producirá dado el «elevado» ritmo actual de creación de nuevos hogares y las «moderadas» subidas de tipos de interés previstas en la zona euro durante 2007, que no superarán en conjunto el medio punto.
Prevé que la mayoría de las hipotecas en España no suba más de una décima sobre el nivel actual, hasta llegar al 4%
Además, señala que los indicadores adelantados parecen apuntar hacia un cierto relanzamiento de la construcción residencial y de obra civil en los meses finales de 2006, aunque puntualiza que es posible que una parte importante del incremento en los visados de obra esté motivado por el deseo de los constructores de anticiparse a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE).
Según Juan Iranzo, director general del IEE, los tipos de interés en la zona euro no subirán más de 25 puntos básicos durante el primer trimestre de 2007. Ante esa subida, prevé que el euribor, el tipo variable al que van referenciados la mayoría de las hipotecasen España, no subirá más de una décima sobre el nivel actual, hasta llegar al 4%.
El IEE también descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria, por lo que «aún hay recorrido en el mercado de la vivienda». Sin embargo, cree que podría darse cierta «retracción» en el caso de las viviendas construidas para su venta a ciudadanos extranjeros si las economías de sus países de origen comenzaran a fallar.
Proyecto de Ley del Suelo
El IEE culpó al Proyecto de Ley del Suelo, al que calificó de intervensionista, de un probable repunte de los precios de la vivienda libre. A pesar de ello reconoce que la construcción seguirá impulsando el crecimiento de la economía española, que crecerá un 3,3% en 2007, cinco décimas menos que este año.
En su informe de coyuntura, el IEE asegura que la Ley de Suelo sólo sirve para aumentar los problemas. «Negar al suelo rústico urbanizable su valor de mercado, supone un intervencionismo inaceptable contrario a los principios de una economía de mercado y atenta contra el derecho de propiedad y libertad de la empresa», dice literalmente.