El fin del Libro del Edificio Destinado a Vivienda es fomentar la conservación del buen estado de las viviendas y los edificios que las albergan, con sus instalaciones complementarias, estableciendo los mecanismos necesarios para un uso y mantenimiento adecuados durante el período de vida útil de los mismos.
El Libro del Edificio, cuya elaboración viene obligada por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) 38/1999, en su artículo 7, se ha desarrollado mediante decreto en cada comunidad autónoma. Será de aplicación para los edificios de nueva construcción y para los obtenidos en un proceso de rehabilitación integral, cuyo uso principal sea vivienda. Veamos algunas de sus características:
–Ámbito de aplicación: su elaboración está destinada y prevista para las viviendas de nueva planta o de rehabilitación integral.
–Entrada en vigor: Será preceptivo el cumplimiento de las prescripciones del decreto en todos los edificios de viviendas que obtengan el Certificado Final de Obra a partir de la fecha que cada decreto establezca.
A través de una orden, de fecha diferente para cada comunidad, se han aprobado los modelos de documentos que conforman el Libro del Edificio Destinado a Vivienda, regulación que como se ve es taxativa y de obligado cumplimiento.
Contenido del libro:
Es un cuaderno de registro comprendido por fichas que debe incluir los siguientes datos:
Datos iniciales del edificio
1.- Datos de identificación y construcción del edificio, entre otros, plano de emplazamiento del edificio mínimo E:1/1000 y fotografía de la fachada principal, firmada o sellada por el promotor.
2.- Datos de los intervinientes en el proceso constructivo.
3.- Datos de licencia, declaración de obra nueva y régimen jurídico del edificio.
4.- Datos de garantías, otorgadas por el promotor cuando estas sean exigibles y específicas de las instalaciones.
Registro de incidencias
1.- Entrega del Libro del Edificio por parte del promotor.
2.- Cambios de titularidad en la propiedad del edificio.
3.- Reformas, rehabilitaciones, etc.
4.- Ayudas y beneficios que se otorguen al edificio.
5.- Seguros contratados.
6.- Inspecciones de seguimiento administrativo del propio libro.
Registro de operaciones de mantenimiento y reparaciones
Este capítulo estará formado por una serie de espacios que se irán cumplimentando con las operaciones que se vayan realizando. Menciona incluso la necesidad de detallar en hoja independiente las inspecciones técnicas del edificio que se vayan haciendo.