El informe «Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2008», elaborado por PriceWaterhouseCoopers y Urban Land Institute, refleja que los inversores extranjeros creen que el mercado inmobiliario español ganará interés en un plazo de entre 8 y 12 meses, después de que supere la «importante reorganización» en la que actualmente está inmerso.
No obstante, el sector inmobiliario «sigue siendo muy atractivo», según este estudio, realizado a partir de 485 encuestas y entrevistas con inversores, promotores, entidades de préstamo y consultores. Además, «las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en relación con otros activos», añade el trabajo. «A pesar de la crisis de liquidez, se mantienen las expectativas de entrada de dinero en el sector a través de los fondos de capital riesgo y los fondos soberanos», según se afirma en este informe.
Por lo que se refiere a los mercados de Madrid y Barcelona, ambas capitales caen hasta la decimonovena y vigésima posición frente al séptimo y octavo puesto alcanzado el año pasado, respectivamente, según el ránking de perspectivas de inversión en las grandes ciudades europeas. «Esperamos una corrección, estamos a la espera de que bajen los precios porque la crisis de liquidez es un poco más pronunciada que en el resto de mercados europeos», señalaron los expertos consultados.
A partir de ahora se van a producir «más transacciones a medida que el ajuste de precios alcance niveles tentadores para los inversores y se ejecuten los planes de reestructuración y refinanciación de las compañías», aseguraron desde PricewaterhouseCoopers.