La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer la aplicación de medidas que incrementen la protección de los arrendatarios de viviendas. Es otra de las propuestas incluidas dentro del paquete con el que se propone fomentar el mercado del alquiler.
Tras reunirse con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España, Chacón aseguró que «la protección de los propietarios en los casos de impagos de rentas y la agilización de los procesos de desahucio» son, en este momento, «medidas prioritarias».
El objetivo principal del encuentro de ayer fue la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio y el Consejo de la Juventud a través del cual se mejorará la información para los jóvenes sobre las ayudas disponibles para el acceso a una vivienda.
La ministra afirmó que su departamento está dando un impulso al Plan de Vivienda Universitaria a través de la firma de nuevos convenios con universidades españolas.
La puesta en marcha de este plan está prevista para el curso 2009/2010, cuando se pondrán en el mercado 10.000 apartamentos que los estudiantes podrán alquilar a un precio de entre 75 y 200 euros al mes.
Producción por alquiler
Respecto a la recuperación de las deducciones fiscales por alquiler, adelantada el martes por Chacón, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, precisó ayer que «aún no hay ninguna decisión tomada» en relación a este tema.
Vegara explicó que el anuncio de la ministra de Vivienda es una posibilidad que está en estudio y que ha abierto «un periodo de consultas con distintos organismos, asociaciones y agentes interesados, además de que en el mes de octubre, a más tardar, el Gobierno tendrá preparado un conjunto de iniciativas».
Los consumidores, por su parte, ven con muy buenos ojos la recuperación de esas deducciones. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que es un instrumento que ayudaría a «potenciar el acceso a la vivienda» a un sector importante de la población. OCU recuerda que el 90% de los ciudadanos opta por la adquisición porque tiene más ventajas fiscales que el alquiler.
Por otro lado, entiende que las deducciones fiscales deben ser generalizadas para todas las familias. En este sentido, recuerda que existen casos en algunas comunidades autónomas donde hay ciertas limitaciones a la hora de beneficiarse de ellas.