El parque de vivienda en alquiler en nuestro país representa «apenas un 6% del total», según dijo ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El porcentaje es muy inferior al de la media de la Unión Europea (UE), que asciende al 30% del parque total de pisos.
El Censo de Población de 2001 señalaba que el parque de viviendas en alquiler era del 11%, lo que significa que en tres años este segmento ha caído en más de un millón. El dato revela que los españoles apuestan de forma clara por la propiedad frente al arrendamiento.
Vegara, que presentó las medidas de estímulo al alquiler del Plan de Dinamización de la Economía aprobado en febrero, dijo que, de ese 6%, nueve de cada diez viviendas están en manos de particulares, y «apenas un 7% se encuentra gestionado por profesionales, instituciones de inversión colectiva o sociedades de arrendamiento».
El objetivo del Gobierno, según Vegara, es desarrollar un parque de arrendamiento «suficiente y profesional» potenciando, mediante incentivos fiscales, el papel de los fondos de inversión inmobiliaria como canalizadores del ahorro para la promoción de vivienda de alquiler, tanto libre como protegida.
Parque «suficiente y profesional»
Entre las medidas previstas, que estarán aprobadas a finales de este verano, se encuentra la de rebajar del 35% actual al 5% la tributación efectiva para las sociedades dedicadas al arrendamiento de vivienda.
Entre los requisitos para beneficiarse de esta «discriminación fiscal positiva», se encuentra el de que las viviendas estén alquiladas un mínimo de siete años, y que su superficie no exceda los 135 metros cuadrados.
Además, se rebaja el capital mínimo exigido para estos fondos de inversión de doce a nueve millones de euros, y se suprime la obligación de que un tercio de las viviendas en renta incorporen opción de compra.
Vegara afirmó que se han eliminado todas las «rigideces» que hacían «inviable» el aprovechamiento del régimen especial del Impuesto de Sociedades para las empresas de arrendamiento de vivienda.