El coste medio de la vivienda bajó un 4,6% en abril con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone una moderación en la caída de los precios, puesto que en marzo el descenso interanual fue del 5,3%. Esta cifra se recoge en el índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que realiza la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.
Sin embargo, a pesar de que el índice mantuvo su nivel respecto a marzo, la bajada acumulada de los precios desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007 «apenas mostró cambios significativos y permaneció ligeramente por encima del 16%», señaló Tinsa.
Al descenso del coste de la vivienda en abril contribuyeron fundamentalmente las zonas costeras (Mediterráneo e islas) y los pequeños municipios del interior, que frenaron su caída el pasado mes en contraposición a las zonas urbanas (grandes ciudades y áreas metropolitanas), donde el mercado continuó en la senda bajista.
Los precios de los pisos moderaron sus caídas en todas las zonas del IMIE en abril respecto al mismo mes del año anterior. El descenso más acusado se registró en la costa de mediterránea, con una caída interanual del 5,2%. La siguieron las capitales y grandes ciudades (-5,1%) y las áreas metropolitanas (-4,8%). Por debajo de la caída media general se situaron Baleares y Canarias y el resto de los municipios, que presentaron el mismo retroceso del 3,8% respecto al mes de abril del año anterior.
En cuanto a los recortes acumulados, sólo las zonas que se mantuvieron en la senda descendente presentaron una variación significativa. Según el IMIE, las capitales y grandes ciudades y sus áreas metropolitanas habrían corregido en abril sus valores un 17,5% y un 17,8%, desde el nivel máximo de 2007. Por su parte, la costa mediterránea acumuló un descenso del 21,5%, mientras que en el caso de Baleares y Canarias fue del 13,8% y en el del resto de municipios se situó en el 13,1%.