El precio de la vivienda bajó un 6,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado con las tasaciones de inmuebles que realiza la sociedad Tinsa. El descenso registrado el pasado mes fue menor que el 7,4% de octubre, lo que indica que la caída de precios se modera.
Por áreas geográficas, la costa mediterránea continúa a la cabeza del ranking de las mayores bajadas, con un 8,9% en noviembre. Le siguieron las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades, que bajaron el 7,1% y el 7%, respectivamente.
En todos estos casos, los descensos de los precios registrados el pasado mes se encuentran por encima de la media general. Con una evolución también negativa se situaron el resto de municipios, con bajadas del 6,2%.
Baleares y Canarias mostraron un comportamiento más contenido en el descenso, con bajadas interanuales por debajo de la media (-3,2%). Tinsa señala que este comportamiento puede ser coyuntural en este mes y que habrá que ver la evolución de los meses posteriores.
Respecto a los descensos acumulados desde diciembre de 2007, momento en que el precio de la vivienda alcanzó su importe, el valor medio de las casas en la costa mediterránea ha superado la barrera negativa del 20% y se ha situado en el 20,6% tras dos años de bajadas casi ininterrumpidas.
En el caso de las grandes ciudades, la bajada desde el máximo es de 15,8%, que se eleva hasta el 15,9% en el caso de las áreas metropolitanas. En las islas, las variaciones acumuladas desde máximos se situaron en el 11,5% y en el resto de municipios, en el 13,1%.