El precio medio de la vivienda libre bajó un 6,6% en diciembre con respecto al mismo mes de 2008 y acumula un descenso del 14,8% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, tal como refleja el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que elabora la sociedad de tasación Tinsa. En comparación con noviembre, el descenso fue el mismo, con lo que se «frena momentáneamente la moderación de las caídas que se observaba desde mediados de año», señaló Tinsa.
Los precios de los pisos bajaron en todas las divisiones territoriales del IMIE, aunque de manera dispar. La costa mediterránea volvió a registrar la bajada interanual más acusada de todos los subíndices con un -7,6%, aunque ésta fue inferior al -8.9% del mes de noviembre. Le siguieron las áreas metropolitanas de las grandes ciudades con un descenso interanual del -7.3% en diciembre, dato dos décimas peor al mostrado en el mes anterior. A continuación se posicionaron el resto de municipios con un retroceso del -6.8% frente al -6.2% de noviembre, circunstancia que, según indicó Tinsa, «rompió la tónica que colocaba habitualmente a los pequeños y medianos municipios del interior peninsular entre los territorios con bajadas menos pronunciadas del conjunto».
En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, del 6,6%, aunque mostró un comportamiento algo menos negativo que en meses anteriores. En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída en diciembre del 3,8%, dato seis décimas peor que la bajada correspondiente a noviembre, que fue del -3.2%.
En lo referente a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa la registró la costa mediterránea (-20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (-16,7%), capitales y grandes ciudades (-14,8%), Baleares y Canarias (-13,3%) y resto de municipios (-12,9%).