El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre (nueva y usada) subió un 13,4% en los últimos 12 meses -de septiembre de 2004 a septiembre de 2005-, la menor alza desde el primer trimestre de 2002, según datos dados a conocer hoy por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco. El precio de la vivienda protegida, por su parte, aumentó un 5,7%.
Pacheco ha indicado que estos datos confirman la desaceleración de los precios de los pisos en nuestro país, y ha asegurado que las medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda, como el llamado Plan de Choque, «empiezan a dar resultados».
Deuda hipotecaria
Pero sí el encarecimiento de la vivienda se frena, la deuda hipotecaria de los españoles vuelve a marcar un nuevo récord histórico. A finales de agosto se situó en 440.670 millones de euros, la cifra más alta de la historia, según el Banco de España.
Por otra parte, los créditos concedidos por las entidades financieras para la compra de otros bienes distintos a la vivienda aumentaron un 10,9% en agosto en términos interanuales, hasta los 165.932 millones de euros.
De este modo, el saldo total en préstamos se sitúa en 607.544 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,3%, el más alto desde mayo.