A pesar de que las previsiones hablan de una moderación en la subida de precios de la vivienda, lo cierto es que algunos informes parecen contradecir de alguna forma este mensaje.
Este el caso del estudio elaborado por la sociedad tasadora TecniTasa, que refleja que los precios máximos de las viviendas en las ciudades españolas no han experimentado la tan señalada ralentización, sino todo lo contrario. Es más, en el último año tres ciudades se han sumado al selecto club de cascos urbanos en los que es posible encontrar viviendas con precios de más de 6.000 euros por metro cuadrado, es decir, de más de un millón de las antiguas pesetas por cada metro cuadrado de vivienda.
Los precios del segmento más caro siguen creciendo a buen ritmo
Así, Sevilla, Oviedo y Zaragoza se han añadido a Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella y Santander en la lista de las ciudades más caras de España.En líneas generales, el estudio de TeniTasa, que se refiere exclusivamente a centros urbanos y no a urbanizaciones periféricas, destaca que los precios del segmento más caro siguen creciendo a buen ritmo, mientras sí se observa un menor crecimiento en la parte más baja de la banda de precios.
El informe elaborado por TecniTasa contiene datos de 90.000 tasaciones anuales realizadas por la empresa para compraventas inmobiliarias y está actualizado al mes de marzo de este año y concluye que sólo en Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Orense, Salamanca, Santander, Segovia y Valencia es cierto que los precios de las viviendas han alcanzado una relativa estabilización, aunque en algunas de estas ciudades este factor viene derivado de que en los últimos años se han registrado crecimientos espectaculares.
Segundo estudio
Pero si el estudio de TecniTasa hace su evaluación desde el lado de la oferta, un segundo estudio, elaborado por Expocasa.com, llega a conclusiones muy semejantes desde el lado de la oferta. El portal inmobiliario del grupo Facilisimo.com ha analizado 189.749 solicitudes de información realizadas sobre inmuebles anunciados en su página y llega a la conclusión de que la vivienda más demandada en España es un piso en altura, de tres habitaciones, con una superficie de 103 metros cuadrados y con un precio medio de 174.104 euros. Expocasa matiza las enormes diferencias existentes en la demanda entre las distintas zonas. Así, refleja que el precio medio de la vivienda más demandada en la Comunidad de Madrid es de 274.841 euros, en el País Vasco alcanza los 252.463 euros y en Cataluña se sitúa en 246.204 euros. En el extremo opuesto, las comunidades en las que la demanda se sitúa en menores precios son Extremadura, con 110.275 euros y Asturias, con 142.892 euros.
Diferencias geográficas
El portal inmobiliario también observa otras diferencias geográficas significativas a la hora de establecer la dimensión de la vivienda buscada. Así, en Castilla-La Mancha se demanda una vivienda de 127 metros cuadrados como media, mientras que en el País Vasco ésta se sitúa en 89 metros, y en Madrid, Cataluña, Aragón y Baleares la media es de 93 metros cuadrados.
Otro dato significativo de este estudio se refiere a la tipología de vivienda. Claramente, la mayor parte de la demanda se dirige hacia pisos en altura, con una sola excepción. En Extremadura la demanda de vivienda unifamiliar es del 50,5% del total, superando la de los pisos en altura.
En el número de habitaciones mayoritariamente demandado es en el apartado en el que el estudio encuentra menores diferencias geográficas. En todas las comunidades se demanda mayoritariamente el piso de tres habitaciones, salvo en Aragón y Baleares, donde la mayor demanda se encuentra en los dos dormitorios. Significativamente, Madrid es la segunda comunidad con mayor demanda de pisos de una habitación, con un 19,55% de la demanda total, sólo superada por Baleares, con un 19,81%.