El precio del alquiler de vivienda ha subido en el último año un 4,4%, casi dos puntos más que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que lo ha hecho en un 2,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento pone de manifiesto que los ciudadanos que se decantan por el arrendamiento en lugar de por la compra tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, los alquileres aumentaron un 1,4% durante el primer trimestre del año, frente al 0,1% del índice general.
Quienes se decantan por el arrendamiento en lugar de por la compra tienen que hacer un esfuerzo económico cada vez mayor
EL aumento de la demanda de alquileres se apoya en la caída de las ventas de la vivienda debido a la subida de las hipotecas. Los colectivos de inmigrantes y de jóvenes que compran la primera vivienda son los que más alquilan.
Impulso del mercado
El Ministerio de Vivienda sigue apostando por el impulso del mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra. En este sentido, prepara una estadística en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, y parque de pisos en alquiler existente en España. La estadística se verá ampliada a finales de marzo con la publicación de la primera encuesta sobre el precio del alquiler elaborada por el Ministerio de la Vivienda, coincidiendo con la creación del Observatorio de la Vivienda de Alquiler.
Según el INE, las comunidades que más incrementaron los precios de los alquileres de sus vivienda durante los últimos doce meses fueron Aragón (5,5%), seguido de Cataluña (5,2%) y Madrid (5,1%). Por el contrario las que menos aumentaron los precios de los alquileres fueron La Rioja (2,1%), Extremadura (2,5%) y Galicia (2,6%).
Respecto a los precios de conservación de la vivienda, se incrementaron un 5% en el último año, seis décimas por encima de los alquileres, y un 2,6% a lo largo del primer trimestre. Este incremento fue del 0,7% respecto al mes anterior.