El precio medio de la vivienda bajó un 4,4% en mayo, en comparación con los datos recogidos en el mismo mes de 2009. Continúa la tendencia a la baja del mes de abril en el coste de las casas, que descendió un 4,6%, según se desprende del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa.
El IMIE de mayo se situó en 1.906 puntos, muy cerca de perder la barrera de los 1.900 puntos, lo que significaría volver a niveles de octubre de 2005. Además, el descenso acumulado desde el final del boom inmobiliario en diciembre de 2007 es ya del 16,5%.
Por zonas, Tinsa destacó la bajada de precios en el subíndice correspondiente al resto de municipios, que pasó de 1885 a 1831 puntos entre abril y mayo, lo que influyó de manera notable en el recorte del índice general del IMIE. En tasa interanual, fue la zona que presentó el descenso más acentuado, con un 4,9%. Le siguieron en este capítulo las “capitales y grandes ciudades” con un 4,7%, también por encima del recorte en el índice general.
Algo por debajo de la media se situaron las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, con un descenso del 4,3%, mientras que la costa mediterránea y las islas Baleares y Canarias registraron descensos del 4,1% y el 2,4%, respectivamente. Según Tinsa, los datos apuntan una estabilización parcial en ambos mercados, «aunque se debe interpretar con cautela dada la cercanía del período estival, circunstancia ésta muy influyente en el comportamiento del mercado de las zonas costeras».
Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa se experimentó en la costa mediterránea (-21,5%), seguida de las áreas metropolitanas (-17,7%), capitales y grandes ciudades (-17,1%), el resto de municipios (-15,5%) y Baleares y Canarias (-13,5%).