El Banco Central Europeo (BCE), salvo sorpresa, volverá a subir los tipos de interés en marzo. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno del BCE, que decidió dejar inalterado el precio del dinero en la eurozona en el 3,50%.
Trichet señaló que «todavía es esencial llevar a cabo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen». Con esta frase, el banquero francés dejó claro que la subida de tipos en marzo será inevitable.
Al mismo tiempo, consideró que la política monetaria de la zona euro todavía es expansiva, por lo que se puede deducir que la entidad monetaria incrementará más el precio del dinero. «Nuestra política monetaria continúa siendo acomodaticia, con unos tipos de interés básicos todavía a niveles bajos, el crecimiento monetario y del crédito vigoroso y amplia liquidez en todas las medidas posibles», dijo Trichet.
La subida de tipos de marzo, de materializarse, sería la séptima desde diciembre de 2005. El BCE prevé que la inflación del área euro, que se ha moderado en los últimos cinco meses y situado por debajo del 2%, bajará en primavera y en verano pero repuntará a finales de año. Además, espera que el área euro mantenga tasas de crecimiento alrededor de su potencial, es decir, en torno al 2%.
El euro se dispara
Las declaraciones de Trichet dispararon la cotización del euro. Así, a las 16:50 horas GMT la moneda europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3033 dólares, frente a los 1,3016 dólares del miércoles por la tarde. El BCE fijó su cambio oficial en 1,2991 dólares.
Por su parte, la libra esterlina también retrocedió frente al euro, después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos inalterados en el 5,25%.
En la Bolsa, el Ibex-35 cayó un 0,19%, hasta los 14.826 puntos. El Ftse londinense hizo lo mismo en un 0,36%; el Cac 40 francés se dejó un 0,66%, y el Dax alemán perdió un 0,56%.