El presidente del Gobierno niega que la propuesta de pisos de 30 metros cuadrados se encuentre recogida en el Plan de vivienda

A pesar de la negativa, Zapatero afirma que la idea se podrá estudiar
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2005

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que la propuesta de construir pisos de 30 metros cuadrados con servicios comunes «ni ha estado ni está» en el Plan de vivienda protegida del Gobierno, aunque agregó que «se podrá estudiar». En declaraciones a la cadena Ser, Zapatero dijo que «no se puede demonizar a quien propone este modelo que circula en ámbitos de determinados estudios urbanísticos», que se ha llevado a cabo en otros países, y que algunas organizaciones juveniles «han venido pidiendo».

Insistió en que la idea de construir viviendas de 30 metros cuadrados no es una «oferta del nuevo plan para la protección oficial» sino una idea «que está en el debate» y que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, «comentó y recogió». Explicó que este modelo está dirigido a «gente muy joven», en su primer trabajo y con capacidad para «poder compartir unos servicios».

«Se podrá estudiar, pero no está en los planes del Gobierno», recalcó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que el problema de la vivienda es para él «uno de los compromisos fundamentales» de la Legislatura. «Lo que deseo y por lo que trabaja el Gobierno es que haya más viviendas accesibles, que sean dignas en metros y que sean dignas para poder ser compradas o alquiladas», afirmó.

Respaldo a Trujillo

En plena polémica por los «minipisos», el presidente del Gobierno ha respaldado la gestión del Ministerio de Vivienda y pedido paciencia a la sociedad recordando que las políticas en esta materia necesitan un tiempo para cristalizar. Así, agradeció su actitud «a los muchos jóvenes que dan un margen amplio de confianza al Gobierno y que, curiosamente, comprenden que las políticas de vivienda necesitan un tiempo razonable». Éstos, dijo, «son más comprensivos que los que ya tienen vivienda y estabilidad en el empleo».

Las VPO

El 80% de las viviendas protegidas tiene entre 60 y 90 metros cuadrados, casi el triple que el tamaño de los pisos en alquiler que el Ministerio de Vivienda estudia construir para determinados colectivos, como jóvenes o mayores.

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, apuntó durante la inauguración del IV Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa y Aguirre Newman, que la dimensión máxima de las viviendas protegidas -90 metros cuadrados- no responde a las necesidades de muchos demandantes de ese tipo de pisos.

En su opinión, las viviendas protegidas de 30 metros cuadrados pueden ser una solución válida para colectivos como jóvenes y jubilados y aseguró que, se trata de una opción barajada desde hace mucho tiempo. De hecho, recordó que, en el ámbito de la vivienda libre, los constructores y promotores tienden a hacer pisos cada vez más pequeños, porque son los que más se demandan.

«Si ocurre así en el mercado libre, no tiene sentido que la vivienda protegida se quede atrás», señaló Pacheco, quien aclaró que la iniciativa planteada por María Antonia Trujillo de modificar la legislación para poder construir viviendas protegidas de veinticinco o treinta metros cuadrados es sólo «una línea de estudio» y sería para alquilarlas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube