El riesgo primero básico de un seguro de hogar cubre los daños por incendio, robo, explosión, implosión, caída de un rayo, inclemencias climatológicas, inundación, escapes de agua, humo o impactos que puedan sufrir el continente y el contenido de la casa.
Por el continente se entienden las unidades de construcción de la vivienda (cimientos, estructura, paredes, techos, suelos, cubiertas, puertas, ventanas y sanitarios) y las instalaciones fijas (conducciones de agua, gas, calefacción, electricidad, ascensores, parquet, moquetas, pintura, muros, cercas o piscinas).
El contenido se refiere a los muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos (ordenador, televisión, vídeo…), el ajuar personal (ropa, mantelerías, libros, discos…), objetos de adorno, elementos de decoración no fijos y los animales domésticos. Si se ha detallado expresamente en las condiciones particulares, también los vehículos que estén en reposo en el momento del siniestro (por ejemplo, dentro del garaje de la vivienda asegurada).
Dentro del contenido existe un apartado especial para las joyas y los objetos de valor, entendiéndose por tales los que unitariamente superan los 1.202,2 euros, como objetos de plata, artículos de piel, obras de arte, colecciones filatélicas y numismáticas, alfombras y tapices artesanales, antigüedades, instrumentos musicales y relojes. El riesgo de robo o deterioro de estas piezas se valora aparte.
En caso de siniestro, el seguro básico también cubre los gastos de salvamento (bomberos, traslado de bienes a un lugar seguro), desescombro, extracción de lodos y desbarre en inundaciones, alquiler de una vivienda provisional si fuera necesario, la pérdida de alquileres en caso de vivienda arrendada y la reparación de las conducciones de agua.
El apartado referido a la responsabilidad civil cubre los daños materiales y personales que se puedan causar involuntariamente a terceros. Es muy importante tener este riesgo cubierto, ya que en casos graves, como heridas graves, secuelas en la salud o muerte, las indemnizaciones y procesos judiciales pueden ser muy costosos.