El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España alcanzó en septiembre un volumen total de 867.636 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 24,68%, según datos provisionales del Banco de España dados a conocer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El crecimiento neto acumulado del crédito hipotecario en los nueve primeros meses del año ascendió a 128.303 millones de euros en comparación con los 113.458 millones acumulados durante el mismo periodo de 2005.
Estos datos ponen de manifiesto una moderación en el ritmo de crecimiento de los préstamos para la adquisición de vivienda. Aunque el actual ejercicio comenzó registrando las tasas de aumento más elevadas del mercado hipotecario desde 1989, a partir de abril el incremento porcentual se fue suavizando, pasando de tasas del 27% al 24,7%.
El porcentaje de crecimiento acumulado hasta el mes de septiembre se situó en el 17,35%, frente al 19,48% del mismo periodo de 2005.
La AHE prevé que durante el último trimestre la tasa de variación interanual continuará disminuyendo, cerrando el ejercicio con una tasa de crecimiento que, por primera vez en cinco años, será menor que la registrada durante el año anterior.