La regeneración urbana de las ciudades europeas será el eje central de la reunión de ministros europeos de Vivienda que se celebrará mañana en Leipzig (Alemania). En el encuentro -de carácter informal-, España abogará por impulsar políticas en ese sentido, según ha informado el Ministerio de Vivienda.
La titular de este departamento, María Antonia Trujillo, pondrá de relieve en la cumbre la importancia de la planificación urbana a largo plazo «que combata los fenómenos de expansión y dispersión de la urbanización» mediante el fomento de las políticas de rehabilitación y regeneración del tejido urbano existente en vez de consumir nuevo suelo, «lo que contribuirá a poner en valor el importante parque de vivienda en desuso en nuestras ciudades».
Al término de la reunión se firmará la «Carta de Leipzig» sobre ciudades europeas sostenibles. Este documento servirá de referencia para las políticas de desarrollo urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorporará la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras reuniones ministeriales.
Esta carta seguirá la filosofía de la «Declaración de Bristol» del 6 de diciembre de 2005, que define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada, diseñada y construida, respetuosa con el medio ambiente, y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.