El Ministerio de Fomento ha dado a conocer unos datos que indican que a lo largo de los nueve primeros meses del año los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron 526.977 unidades, con un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo de 2006.
El menor número de visados que los colegios de arquitectos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar estas entre enero y septiembre una disminución del 40,4%, hasta 80.754 unidades, explica en buena parte esta caída. Por su parte, los visados para viviendas familiares en bloque descendieron un 17,7% en este periodo, hasta 446.049.
La misma fuente señala que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.853 euros por metro cuadrado durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a noviembre de 2006, siendo esta «la primera variación interanual negativa» desde enero de 2005. En noviembre, todas las comunidades moderaron sus precios, desde el -0,2% de Navarra hasta el -3% de Madrid. Esta última y las regiones de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron las que presentaron los mayores descensos en el precio de la vivienda.