Galicia podría sumarse a Cataluña y el País Vasco y cobrar un canon a los propietarios de viviendas vacías. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que la idea se encuentra en fase de «consideración, como permanentemente están otras iniciativas». Su intención sería esperar a ver el resultado de esta medida en otras comunidades, y de obtener un saldo positivo, el Gobierno gallego incluiría el gravamen sobre las casas desocupadas en la futura Ley de la Vivienda, que está previsto inicie su tramitación parlamentaria en el último tercio de este año.
Teresa Táboas, responsable del departamento autonómico de Vivienda, dice que «es muy pronto todavía» para saber si Galicia copiará la iniciativa de vascos y catalanes. Precisamente, hace menos de un mes el PP presentó una pregunta parlamentaria dirigida a conocer si la Xunta iba a importar esta polémica medida pero aún no ha obtenido respuesta.
El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, también se mostró a favor de penalizar a los propietarios de pisos vacíos. Pero matizó que esta medida debería estar regulada por una ley donde se precisara qué se entiende por vivienda vacía y debería abordarse en última instancia, es decir, si no dan resultado los incentivos al alquiler que, en su opinión, deberían primar sobre las penalizaciones.
Solbes pide cautela
Desde el Gobierno central, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó que una penalización a los pisos vacíos tendría «reducidos resultados». A su juicio, «hay que ser muy cautos» antes de adoptar una medida de este tipo porque «en términos jurídicos, plantea bastantes problemas y, en términos económicos, creemos que tiene un resultado relativamente reducido».
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, consideró que un canon a las viviendas vacías supondría «traspasar la línea roja» y pidió «una cierta mesura» al respecto porque «no tiene sentido implantar impuestos confiscatorios que hagan imposible la propiedad privada».