La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd’EI), creada a raíz de la crisis que atraviesa el sector, ofrece alrededor de 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña, al no poder venderlos a precio de mercado. Estas viviendas están cercanas a los centros urbanos, como el cinturón industrial de Barcelona, el Vallès y el Bages (Barcelona), el Baix Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona, Girona y Lleida.
Valentí Oliveras, director de la asociación, ha explicado en una rueda de prensa la fórmula de venta. Ésta consiste en que el promotor subroga la hipoteca del piso al comprador. Los inmuebles tienen un precio que oscila entre los 120.000 y 180.000 euros, y se venden con una rebaja de hasta el 40%.
Para ofrecer los pisos, la asociación ha pactado con diferentes entidades financieras hipotecas con precios cerrados e intereses fijos de alrededor del 5%. De esta forma, si el Euribor sube, el comprador no verá modificada su cuota, aunque si baja sí podrá reducirla.
Además, en el caso de que el ciudadano no esté interesado en entrar a vivir inmediatamente al piso, la asociación le gestionará el alquiler del mismo. Para que esta fórmula esté operativa, queda cerrar un seguro que cubra posibles problemas con el inquilino, como el impago de la renta.
La ACd’EI garantiza al comprador que su piso se alquilará, ya que no firmará ante notario hasta que haya encontrado un inquilino.