Desde la puesta en marcha del Plan Nacional del Alquiler Garantizado (PNAG) en enero de 2006, la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad distribuyó entre particulares e inmobiliarias homologadas cerca de 50.000 garantías de alquiler, de las que se han firmado más de 30.000 hasta el momento.
La necesidad de planificar a escala nacional la difusión de la garantía de alquiler, operativa desde 2004, llevó este año a la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad a desarrollar el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG). La garantía de alquiler es un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler y que tiene un coste de 42 euros. Junto al sello de Garantía al Consumidor, garantiza la obligatoriedad en el cumplimiento íntegro del contrato de alquiler y protege y garantiza los derechos de propietarios e inquilinos.
En el PNAG se han homologado hasta la fecha un total de 1.108 inmobiliarias, de las que el 65% está en la Comunidad de Madrid, el 14% en la Comunidad Valenciana, el 6% en Cataluña, el 5% en Galicia, el 4% en Andalucía y el 6% restante se encuentra fragmentado por el resto de España. Desde la puesta en marcha de este plan se han homologado 550 inmobiliarias.