El último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la consultora Grupo i revela que la demanda de pisos nuevos en España caerá hasta las 370.000 unidades este año, frente a las 650.000 de dos años antes. Los precios, por su parte, crecerán por debajo del IPC.
En concreto, el estudio augura que el precio de la vivienda nueva crecerá entre un 0% y un 2%, lo que supondrá una «pérdida real del valor» de los inmuebles. El precio medio del metro cuadrado se situará en 2.151 euros al final del ejercicio.
El informe indica además que en 2007 se produjo un descenso en el ritmo de venta de inmuebles de hasta un 55% respecto al año anterior. Esta tendencia fue más acusada en la vivienda vacacional, donde se esperan bajadas de precios. En la actualidad, sólo un 14,9% de los hogares está en disposición de adquirir una segunda residencia.
Crisis de confianza
Grupo i atribuye el descenso de la demanda a la crisis de confianza financiera que ha provocado una restricción del crédito a particulares y empresas para la compra de inmuebles. Según las estimaciones de la consultora, el ajuste del sector ha creado un «stock» de pisos sin vender de alrededor de 200.000 unidades.
Esta situación, advierte el estudio, repercutirá en el empleo en la construcción. Se prevé que se dejen de crear casi un 20% de puestos de trabajo. En concreto, este año se perderán alrededor de 250.000 empleos en el sector.
La consultora cree que dada la coyuntura actual los promotores tendrán que centrar sus esfuerzos en levantar viviendas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, así como impulsar el mercado del alquiler, que podría ganar una cuota del 30%.
El incremento del mercado de arrendamiento será beneficioso para la economía española en general, ya que, según Grupo i, habrá menos ciudadanos dependientes de las fluctuaciones de los tipos de interés y se flexibilizará el mercado de trabajo.