La deuda hipotecaria de las familias experimenta el menor incremento de su historia

Este comportamiento coincide con la desaceleración de la compraventa de viviendas
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2009
Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre enero y noviembre de 2008 la deuda hipotecaria de las familias ascendió a 675.288 millones de euros, con una tasa de crecimiento en este periodo del 5,1%. Esta cifra supone el menor incremento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Al comienzo de 2008, la deuda aumentaba al 12,9%, por lo que el ritmo de avance se ha reducido a menos de la mitad.

En concreto, el endeudamiento de las familias por la compra de vivienda registró en los 11 primeros meses de 2008 un incremento que se situó casi 10 puntos porcentuales por debajo del experimentado en la misma etapa del periodo anterior, cuando crecía a un ritmo del 14,7% en tasa interanual.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda hipotecaria se apuntó en ese periodo un nuevo récord, acercándose cada vez más a la barrera de los 700.000 millones. Así, es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

En términos absolutos, la deuda hipotecaria se apuntó un nuevo récord, acercándose a la barrera de los 700.000 millones

Este menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar coincide en el tiempo con la desaceleración de la compraventa de viviendas, que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyó un 35,6% en noviembre en tasa interanual, hasta 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007.

Renta de las familias

La deuda hipotecaria de las familias crece menos, pero la renta que tienen que destinar al pago de su casa sigue aumentando. En 2008 destinaron el 46,8% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda, siete décimas más que en el conjunto de 2007.

La cantidad que los hogares destinan a la compra de su casa fue aumentando a lo largo del año pasado, al tiempo que lo hacía el Euribor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que alcanzó su máximo histórico en julio (5,393%).

La cantidad que los hogares destinan a la compra de vivienda fue aumentando a lo largo del año pasado, al tiempo que lo hacía el Euribor

Sin embargo, el porcentaje cayó más de un punto en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el 48,1% entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euribor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Por su parte, el crédito hipotecario creció en noviembre a un ritmo del 4,8% interanual, muy lejos del 15,9% de aumento que registraba un año antes. En ese mes, el saldo vivo de los préstamos para la compra de vivienda cayó en 629 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube