Fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron ayer de que un nuevo cuadro estadístico medirá a partir de este año la evolución de los precios de compraventa de las viviendas nuevas y usadas a lo largo del tiempo.
El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que tendrá una periodicidad trimestral, recogerá para calcular precios y realizar ponderaciones los datos de los registros de viviendas. Esta distribución de las estadísticas «permitirá establecer comparaciones entre la evolución de los precios en cada comunidad», señalaron desde el INE.
El Plan de Actuación del INE de 2006, que insiste en el carácter comparativo del nuevo cuadro estadístico, destaca que «el indicador ha sido concebido únicamente para establecer comparaciones en el tiempo y no para medir los niveles de precio». De esta forma, no se podrán establecer comparaciones espaciales de los niveles de precios, aunque sí de sus evoluciones, según el citado plan.
Para la confección del IPV, se tendrá en cuenta a toda la población, tanto residente como no residente en España, que haya adquirido una vivienda en cada periodo. Los primeros datos se publicarán a lo largo del segundo trimestre del año y se referirán al trimestre precedente. No obstante, el INE no dispone todavía de un calendario al respecto.