Los hogares españoles que tienen suscrito un préstamo hipotecario deben ya destinar, de media, el 49% de sus ingresos brutos al pago del mismo, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria, que recoge datos de los últimos 12 meses. Ese nivel de esfuerzo, que en regiones como Baleares o Madrid ronda incluso el 60%, es muy superior al 30% que todos los expertos recomiendan no superar si se quieren evitar problemas financieros.
El análisis de los registradores revela además que el crédito medio suscrito por compraventa de vivienda cayó en términos interanuales en el primer trimestre por primera vez desde 2003. El alza de los tipos ha supuesto que la renegociación de los préstamos con las entidades financieras no conlleve ninguna rebaja en las letras.
En algunas regiones el esfuerzo medio para hacer frente al pago de la hipoteca es realmente preocupante. En Baleares, por ejemplo, el ratio se eleva al 60,22%. También destacan los casos de Cataluña, con el 55,5%, y Madrid, con el 58,5% del sueldo destinado al pago de la hipoteca. Algo menos peligrosas son las operaciones en Asturias (38,3%), Extremadura (36,2%) o Navarra, donde la media se queda en el 43,4%.
Sin embargo, si se analiza el coste en el primer trimestre de este año y se compara con el último de 2007, el esfuerzo para acceder a un piso en propiedad mediante una hipoteca se ha atemperado ligeramente, pues la media se queda en el 46% del salario bruto. De hecho, la variación entre el dato de diciembre y el de marzo es tan sólo del 0,3% más.
Según los registradores, esta atenuación es síntoma de que el acceso a los créditos va a mejorar en los próximos meses. ¿El motivo? Los precios de las casas no van a ser tan altos.
Caída del crédito
Otro de los síntomas de que el mercado podría estar tocando techo es la caída del importe del crédito hipotecario por compra de vivienda en el primer trimestre. La media se situó en 146.968 euros, lo que supone un 0,64% menos que en el último trimestre de 2007.
Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana experimentaron descensos, aunque muy ligeros. El cambio más significativo se registró en Murcia, donde el recorte llegó al 3,8%. Si la tónica se mantiene, los expertos auguran que en breve podrían darse descensos en el valor medio de los préstamos en toda España.